Paulo Freire

1921/09/19 - 1997/05/02
"ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO, SINO CREAR LAS POSIBILIDADES PARA SU PROPIA PRODUCCIÓN O CONSTRUCCIÓN"


¿Quién fue?


Paulo Freire, fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.

Pensamiento de Paulo Freire

El pensamiento crítico en Paulo Freire es pensamiento y es acción. Considera que la realidad es punto de partida del acto de conocer. Su pensamiento está profundamente cimentado en el concepto de libertad, concepto que pone al servicio de la transformación de los procesos educativos y sociopolíticos. Para Freire, enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción o de su producción. 




Principales obras

  • A la sombra de este arbol.
  • Pedagogía del compromiso. América Latina y Educación Popular.
  • Pedagogía de la esperanza.
  • La educación como práctica de la libertad.
  • Pedagogía del oprimido.
  • La pedagogía de la liberación en Paulo Freire.
  • El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la educación.


El metodo de enseñanza de Paulo Freire


El método de enseñanza de la alfabetización que propone Paulo Freire comprende tres fases:

1. La primera, denominada “estudiar el contexto”, consiste en determinar y registrar el vocabulario utilizado en el medio cultural de los educandos. 
2. La segunda consiste en seleccionar palabras “generadoras”  o “generativas” de entre el vocabulario descubierto. Es decir, aquellas que poseen mayor contenido emocional, y que además, son capaces de generar otras.  
3. La tercera, el proceso real de alfabetización, abarca tres sub fases. En primer lugar, las sesiones de motivación, que tienen el propósito de estimular debates entre los educandos acerca de las situaciones y problemáticas que atraviesan. Luego, el desarrollo de materiales de aprendizaje, como por ejemplo láminas y diapositivas, que descompongan las palabras “generadoras” en sílabas o ilustren situaciones donde estas intervengan. Y por último, la decodificación, que consiste en que los educandos promuevan nuevas combinaciones a partir de las palabras “generadoras” y estudian la relación entre estas y la realidad que significan.



Vida de Paulo Freire


El pensamiento de Freire


Paulo Freire, Ideas principales



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