Ovide Decroly


1871/07/23 - 1932/09/10

“No basta con tener los conocimientos, se debe poder relacionarlos entre sí”


¿Quién fue?



Ovide Decroly fue un importante pedagogo nacido en el año 1871, en Bélgica, que se caracterizó por su labor educativa con niños con problemas mentales, y por haber creado importantes obras basadas en el respeto por el niño y su personalidad, con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad.
Para lograr estas y otras cosas, Ovide Decroly se formó en un medio abierto, influido por una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre, y se diplomó en Medicina en el año 1897, en  la Facultad de Medicina de Bruselas. Su formación profesional la completó en Berlín y París, países donde se capacitó en neurología y psiquiatría.
Inicio su labor como un experto pedagogo teniendo un gran auge en su tiempo, y aun lo tiene en algunos centros escolares, brindando así un nuevo rostro a la educación.

Pensamiento de Ovide Decroly

Considera al niño como un ser capaz de comprender la realidad tal cual es, un ser lo suficientemente íntegro para adaptarse al medio que lo rodea. Los niños son el centro de toda actividad escolar, es valorado como centro de desarrollo y aprendizaje. “Lo que interesa al niño en edad preescolar es la realidad inmediata sobre todo la vida que hay en su alrededor”, “los niños deben aprendar de la realidad tal como es, sin simplificaciones inútiles”.

Decroly se basó en concepciones "biológicas". Sus centros de interés reflejaban sus ideas sobre la conservación de la especie y del individuo, y de la necesidad de facilitar la adaptación al medio. Su psicología estaba alimentada por las teorías evolucionistas y su pedagogía se articulaba en torno a la hipótesis recapitulacionistas.


Principales obras

De igual manera que la vida de Decroly es supremamente interesante en los aspectos formativos que él vivenció, mucho más lo constituye su legado escrito para la investigación educativa, el que de una u otra manera ha sido elemento clave para las propuestas contemporáneas de su pensamiento pedagógico en los diferentes escenarios de la escuela. De ellas se destacan:
  • Las medidas de la inteligencia del niño
  • Hechos de psicología individual y la psicología experimental 1908
  • El tratamiento y educación de los niños deficientes 1915
  • Hacia la escuela renovada, una primera etapa con observaciones aplicables al Perú: clasificación de los escolares, programa de las ideas asociadas, método de los centros de interés 1921.
  • Función de globalización 1923.

El metodo de enseñanza de Decroly

El método Decroly busca que se convierta en una pedagogía donde el método de enseñanza (que fue ideado por Ovide Decroly) tenga como base el descubrimiento de los intereses y necesidades de los niños. Esto hará que los niños y niñas sean protagonistas de su propio aprendizaje teniendo una motivación desde el primer momento ya que podrán fomentar su aprendizaje con conceptos que les atraerán. Al sentir motivación tendrán más atención y serán los niños lo que sean capaces de buscar el conocimiento potenciando así el aprendizaje.

El popular método de Ovide Decroly se basa en dos principios: el de la Globalización y Los centros de Interés.

La globalización

El procedimiento del método global consiste en: la memoria, la repetición oral y escrita de la frase entera. De acuerdo con este procedimiento, toda cavidad mental o actividad en el niño-niña se desarrolla por un primer conocimiento global de los objetos y conceptos.

Centros de interés

Consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses del niño de cada edad.
  • OBSERVACION: Es cuando el niño hace contacto directo con los objetos.
  • ASOCIACION: El niño relaciona el tiempo, el espacio con una relación causa-efecto
  • EXPRESION: Cuando el niño desempeña la lectura, calculo, escritura, dibujo y trabajos manuales.

Los 4 Principios Decroly


BURCIAGA LLANAS PERLA 6°C TPR

Comentarios

Entradas populares