Jean Jacques Rousseau


(1712/06/28 - 1778/07/02)

Filósofo suizo.Se le sitúa entre los grandes pensadores de la Ilustración en Francia. Sin embargo, aunque compartió con los ilustrados el propósito de superar el oscurantismo de los siglos precedentes, la obra de Jean-Jacques o Juan Jacobo Rousseau presenta puntos divergentes, como su concepto de progreso, y en general más avanzados: sus ideas políticas y sociales preludiaron la Revolucion Francesa, su sensibilidad literaria se anticipó al romanticismo y, por los nuevos y fecundos conceptos que introdujo en el campo de la educación, se le considera el padre del pedagogía moderna.

El pensamiento de Rousseau

Rousseau pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo. Sus obras más importantes son "Emilio" y "Contrato Social".
La teoría social de Jean Jacques Rousseau lleva consigo una serie de valores sociales, comunitarios y estatales que deben regir las relaciones que se dan en las comunidades, en la sociedad y en el ser y deber ser del Estado, tema que trató  en su obra: “El Contrato social”.
En el “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” Rousseau trata de marcar el instante en el cual el estado natural del hombre resultó esclavizado por la ley y el poder.

Rousseau afirmaba que para conocer el origen de la desigualdad entre los hombres era necesario comenzar por entender al hombre en si mismo, comprendiendo que el alma humana ha transformado su esencia dentro de la sociedad. 
Rousseau establece dos tipos de desigualdades en la sociedad; la primera diferencia es la natural o física, aquella que se encuentra establecida por parámetros como la edad, la salud o la fuerza corporal; el segundo arquetipo de desacuerdo es moral o político, aquellos privilegios que algunos disfrutan aun en prejuicio de otros, como la riqueza, el respeto y el poderío, determinados por el consentimiento de los hombres.

Emilo de Rousseau

rousseau-8Emilo es un tratado sobre la naturaleza de la educación y sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau.
La filosofía de la educación de Rousseau no se refiere a técnicas particulares de impartir información y conceptos, sino más bien a desarrollar el carácter y el sentido moral del alumno, de modo que pueda aprender a dominarse y permanecer virtuoso incluso en la sociedad antinatural e imperfecta en la que tendrá que vivir
El hipotético niño, Émile, se criará en el campo, que, según Rousseau, es un entorno más natural y saludable que la ciudad, bajo la tutela de un maestro que lo guiará a través de diversas experiencias de aprendizaje organizadas por él. Rousseau sintió que los niños aprenden lo correcto y lo incorrecto al experimentar las consecuencias de sus actos en lugar de a través del castigo físico. El tutor se asegurará de que no se produzcan daños a Émile a través de sus experiencias de aprendizaje.
Rousseau se convirtió en un defensor temprano de la educación apropiada para el desarrollo; su descripción de las etapas del desarrollo infantil refleja su concepción de la evolución de la cultura. Él divide la infancia en etapas:
  1. La primera a la edad de 12 años, cuando los niños son guiados por sus emociones e impulsos
  2. Durante la segunda etapa, de 12 a aproximadamente 16, la razón comienza a desarrollarse
  3. Finalmente, la tercera etapa, desde los 16 años en adelante, cuando el niño se desarrolla en un adulto


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Rousseau y El Contrato Social

El contrato social delinea el fundamento de un orden político legítimo dentro del marco del republicanismo clásico. Publicado en 1762 por Rousseau, se convirtió en una de las obras más influyentes de la filosofía política en la tradición occidental.
El tratado comienza con las dramáticas líneas de apertura que establecen que todo hombre nace en estado de libertad y que aquellos que creen que ser el amo de otros se encuentran en un estado de esclavitud más grande que el de su subordinados
Rousseau afirmó que el estado de naturaleza era una condición primitiva sin ley o moralidad y que los seres humanos abandonan los beneficios y la necesidad de la cooperación. A medida que la sociedad se desarrolló, la división del trabajo y la propiedad privada requirió que la raza humana adoptara las instituciones de la ley. En la fase degenerada de la sociedad, el hombre es propenso a competir frecuentemente con sus semejantes y, al mismo tiempo, se vuelve cada vez más dependiente de ellos. Esta doble presión amenaza tanto su supervivencia como su libertad.
Según Rousseau, uniéndose en la sociedad civil a través del contrato social y abandonando sus derechos naturales, las personas pueden preservarse y permanecer libres. Esto se debe a que la sumisión a la autoridad de la voluntad general del pueblo garantiza a los individuos que no están subordinados a las voluntades de los demás y también garantiza que se obedezcan porque son, colectivamente, los autores de la ley.



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