Jean Piaget

1896/08/09 - 1980/09/16

¿Quién fue? 

Jean William Fritz Piaget, psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Pensamiento de Jean Piaget

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

Método de Piaget

Etapas del desarrollo cognitivo

Las investigaciones de Piaget en relación con el pensamiento infantil pusieron en evidencia que la lógica del niño se desarrolla a lo largo de la vida pasando por diferentes etapas hasta alcanzar el nivel de adulto.
Las diferentes etapas en las que Piaget divide el desarrollo cognitivo son:
Etapa sensorio-motora: se desarrolla entre los 0 y los 2 años. Durante esta etapa los niños sienten una gran curiosidad por todo lo que les rodea. Aprenden a jugar con los objetos aunque cuando el objeto desaparece de su vista el niño no entiende que todavía existe. Al final de la etapa adquieren la capacidad para mantener una imagen mental del objeto o de la persona, sin verlo.
Etapa preoperacional: esta etapa se extiende entre los 2 y los 7 años. A lo largo de esta etapa los niños interactúan con lo que les rodea pues ya pueden comunicarse mediante el uso de la palabra y las imágenes mentales. Los niños durante este periodo son egocéntricos y piensan que los objetos inanimados pueden percibir la vida igual que ellos, es decir pueden oír, ver, sentir, etc.
Etapa de las operaciones concretas: se desarrolla entre los 7 y los 12 años. Durante esta etapa los procesos de razonamiento de los niños son más lógicos. Son más sociales y van dejando de ser egocéntricos. Entienden el concepto de agrupar pero los objetos imaginados siguen pareciéndoles algo místico.

Etapa de las operaciones formales:desde los 12 años en adelante. Esta es la fase final del desarrollo cognitivo. Los niños desarrollan una visión más abstracta y usan la lógica y el razonamiento. Adquieren la capacidad para pensar en soluciones a diferentes problemas. Los adolescentes desarrollan sentimientos idealistas y sus propias teorías sobre la vida y el mundo; sigue formándose su personalidad.



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