Célestin Freinet
1896/10/06 - 1966/10/08
"La educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida"
¿Quién fue?
Pedagogo francés, que desde el comienzo de su vida profesional, su principal interés siempre fue mejorar la calidad social y cultural de la clase trabajadora los niños. Su mayor contribución pedagógica la constituyó su visión del niño, del trabajo y de la sociedad como elementos indisociables y complementarios en el contexto educativo.
Estimula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros
Pensamiento de Celestin Freinet
Freinet, conocido pedagogo francés, plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones se deben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.Estimula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros
Principales obras
1964 - Las enfermedades escolares.
1969 - La psicología sensitiva y la educación.
1971 - Educación por el trabajo.
1972 - Los métodos naturales.
1973 - Parábolas para una pedagogía popular,
1975 - Nacimiento de una pedagogía popular.
1976- Por una escuela del pueblo.
1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna.
1996 - La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común.
Una de las obras más importantes es Parábolas para una pedagogía popular este libro ilustra las deficiencias que suele tener la educación antigua, hace un gran análisis de la metodología que se utiliza en esta época y propone un nuevo método de enseñanza como forma de ayudar a la formación del ser humano.
Celestin buscaba innovar el crecer del niño, por eso hizo tanto énfasis en el modelo pedagógico y propuso unas técnicas para el aprendizaje. Quería escuelas populares y participativas democráticamente, renovando el ambiente escolar. La función esencial era que los niños piensen haciendo y hagan pensando, uniendo el pensamiento y la acción.
PEDAGOGÍA DE FREINET
Comentarios
Publicar un comentario